Currículum Vitae


Mi nombre es Patricia del Socorro Carballo Zapata. Soy oriunda de Mérida, Yucatán.
Egresé de la Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez de la Peña en el año de 1983 y salí con plaza federal al Estado de Veracruz donde inicié mi labor docente en la comunidad de Mundo Nuevo, Veracruz .
Mi primer desempeño laboral como docente fue en tercer grado de primaria.
Trabajé un año en dicha comunidad, regresé a Mérida por licencia de gravidez y por causas personales tuve que renunciar a mi plaza; por tal motivo me dediqué a hacer licencias en distintas  comisarías pertenecientes a Mérida como Sierra Papacal, Komchén, Suytunchén, Dzibilchaltún. En estas dos últimas comisarías trabajé multigrado dando clases a niños de primero a sexto grados; fue una maravillosa y edificante experiencia.
El primero de septiembre de 1988 adquirí plaza estatal  en la Escuela Primaria Nicolás Peniche Dzul ubicada en el municipio de Sucilá, Yucatán. Estuve dos años en esta comunidad.  Trabajé el primer año que estuve ahí, con niños de sexto grado; al siguiente curso escolar me asignaron el primer grado.
Dos años después obtuve mi cambio geográfico al municipio de Sotuta donde volví a trabajar el primer grado.
Fue en este curso escolar donde encontré un gusto preferencial por la enseñanza de la lecto-escritura y las matemáticas en el primer grado de primaria.
Empieza una etapa en mi vida de investigación, búsqueda, cursos, para mejorar la calidad de mi práctica docente.
Considero que la dedicación y responsabilidad en el ejercicio de mi profesión, deriva necesariamente en ser profesional, en tener una vocación universal. Tener una profesión es el medio más importante para la realización humana en su máxima dimensión, porque nos hace capaces de integrarnos, desinteresada y apasionadamente, a la búsqueda y a la formación de los más altos ideales.
He tomado mi vocación no como un apostolado fecundo para los demás y estéril para mí misma; sino como el compromiso inalienable de alguien que ha decidido aceptar una misión en cuya excelencia busca también su plena realización.
En el año de 1 991 pasé a trabajar a la Escuela Primaria “Pedro C. Domínguez” perteneciente al municipio de Muna y tuve a mi cargo el cuarto grado.
Este año fue muy significativo porque ingresé a la Universidad Pedagógica Nacional a estudiar mi licenciatura, la cual terminé en el noventa y cinco aprobando con mención honorífica.
Después de haber trabajado un año en Muna, volví a adquirir cambio geográfico en la Escuela Primaria “Roque Jacinto Campos”, ubicada en el municipio de Motul, donde trabajé siete años consecutivos. Tuve la oportunidad de volver a dar tercer grado, el primer año que hice en esta comunidad; después trabajé el primer ciclo alternado (primero y segundo grados) durante cinco años; y mi último año de trabajo en este centro educativo lo realicé con niños de quinto grado.
Durante este tiempo, en el año de 1 993 para ser más exactos, viajé al Distrito Federal para tomar el curso del “M.I.M.” (Método Integral Minjares) para el aprendizaje de la lecto-escritura, cuyo autor fue el Profr. Julio Minjares Hernández. M e especialicé en el método que es de una gran riqueza y me ha dado maravillosos resultados y comencé a impartirlo a docentes interesados con el apoyo de la maestra Ana María Ávila Gallo, pionera del mismo.
Bajé a Mérida en el año de 1999 en la Escuela Primitivo Rubio Ávila del turno vespertino, ubicada en el Fraccionamiento Nora Quintana. Me asignaron el primer grado durante los dos cursos escolares.
En el 2001 permuté a la Escuela Primaria “Distrito Federal” ubicada en el Barrio de La Mejorada, en el centro de la ciudad y es donde actualmente ejerzo mi profesión.
En este tiempo ya había yo adquirido bastante experiencia en la enseñanza de la lecto-escritura y quería yo perfeccionarme en la enseñanza de las matemáticas utilizando la metodología de las regletas, también llamada “Matemáticas a Color”. Me frenaba la inversión porque son materiales caros. Pero mi espíritu altruista supo brincar los obstáculos e invertí mi dinero para prepararme con maestros especializados, compré mi material, pedí la autorización de mi director quien me dio su confianza y se los propuse a mis padres de familia, que para mi sorpresa, me dieron todo su apoyo comprando el material para sus hijos.
A partir del año 2002 inicié una nueva forma de trabajo en la asignatura de Matemáticas que aunado a la metodología del M.I.M. me empezaron a dar magníficos resultados.
Hoy en mi zona ya somos seis maestros que estamos trabajando de esta forma, curiosamente en mi escuela sólo yo.
Estos catorce años que llevo trabajando en esta escuela he impartido primer grado durante nueve años; cuatro años, segundo y un año tercero. Este curso escolar que va a iniciar tendré a mi cargo el grupo al cual le di primer grado.
Ésta ha sido brevemente la trayectoria de mi carrera profesional. Llena de experiencias gratificantes algunas, otras tantas para nada gratificantes, pero sí llenas de enseñanza.
Las circunstancias adversas me podrán limitar pero yo determino si me someto a ellas. Tengo el potencial para transformar mi entorno y mejorarlo. He aprendido que ser, realizarse, cuesta; pero es lo que en definitiva satisface.
En la entrega profesional encontraremos el gozo, el reto, las inquietudes, la satisfacción de las necesidades básicas y superiores, los valores, la plenitud y la libertad; con la entrega conoceremos nuestras limitaciones e identificaremos nuestros temores, es a través de ella que podremos alcanzar nuestra realización y nuestra trascendencia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente su trayectoria y experiencia. Admirable.

Martha M.