REFLEXIONES
Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el
aprendizaje de nuestros alumnos, lo cierto es que todavía no somos capaces de
manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta
afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños continúa
basada en el libro de texto y en la palabra escrita. Considero que la
utilización correcta de las TICs nos aportaría grandes avances en educación,
con el consiguiente desarrollo de nuestros alumnos.
Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas
para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas
escolares. Estoy convencida de que un alumnado estimulado en clase consigue
mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a
ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela debe
ser un lugar en el que los niños desarrollen todo su potencial tanto físico
como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente
debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores
garantías de éxito.
Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos
deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar
aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño tiene cabida sin
distinción ninguna.
Las TICs poseen numerosas ventajas para la formación como las
siguientes:
- Elimina
barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
- Aumenta
las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la
información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos
el ordenador y encontremos un mundo de información.
- Crea
escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
- Potencia
el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje
independiente, colaborativo y en grupo.
- Facilita
una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
- Deja
atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario
formativo.
- Aporta
nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.
- Las
TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños con necesidades
educativas especiales.
Aunque también poseen inconvenientes:
- La
existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el
alumno está obligado a poseer criterios de selección. Aunque desde mi
punto de vista este criterio de selección es necesario ya que así
tendremos niños críticos y capaces de decidir por sí mismos.
- La
incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso
económico.
- No
solo basta con incorporar las TICs a la educación sino que además debe
existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las
TICs son beneficiosas y necesarias en la escuela de nuestros días.
Todas estas posibilidades de mejora que nos aportan las TICs no se
pueden llevar a cabo sin un profesorado comprometido con el aprendizaje de los
alumnos y alumnas. El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más
ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que le sea útil en su
vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención
de sus alumnos y les haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros
días debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus
métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la escuela con el
consiguiente desarrollo de sus alumnos. No es deseable un profesorado
conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias y vivencias de sus
alumnos y sí por sus intereses personales, con una metodología anticuada; sino
que se necesitan docentes actuales, con ganas de enseñar pero también de
aprender cada día, dispuestos a cambiar esa imagen decadente que posee la
escuela, y a transformarla en una institución actual, en constante evolución.
El docente debe proporcionar al alumnado un desarrollo integral de su persona y
no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente de hoy debe ser activo,
creativo, alegre, comprometido con su tarea de educar.
Con la utilización de las TICs, el docente provoca un cambio radical en
el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los
alumnos escuchan, es decir, un profesor activo y unos alumnos pasivos, a una
clase en la que principalmente los alumnos son participes de su propio
aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los alumnos se esfuerzan por
desarrollarse a sí mismos pero no obedecen las simples indicaciones del
profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se les ayuda para que ellos
mismos resuelvan sus propios desafíos.
Desde aquí quiero decir que las TICs no solo están compuestas por un
ordenador e Internet sino que las nuevas tecnologías de la información y
comunicación se componen también del video, la televisión educativa, los
hipertextos e hipermedias, la videoconferencia…
Un material asequible y que suele estar integrado en las escuelas es el
video, éste puede ser utilizado como medio para motivar a los alumnos, y es
fácil de utilizar. Por televisión educativa entiendo todos aquellos programas
dentro de un horario adecuado que benefician y estimulan a los niños y niñas.
Otro recurso que podemos utilizar son los hipertexto e hipermedias, estos
materiales se engloban dentro de las tecnologías multimedias interactivas y
muestran la información de manera más atractiva para el alumnado. Un recurso
cada vez más utilizado es la videoconferencia que nos ofrece la posibilidad de
conversar con una persona que se encuentra en otro lugar de la tierra.
Ahora vamos a ver un ejemplo de dos clases de Educación Primaria. En una
de ellas no encontramos ningunas TICs, y en la otra las TICs están
completamente integradas en la dinámica de clase.
En la primera clase la metodología es tradicional, es decir, el profesor
es el único elemento activo y por lo tanto transmisor de la información y los
alumnos son únicamente receptores de la información. El mobiliario de la clase
se organiza de un modo tradicional, es decir, todas las mesas se encuentran
mirando hacia la pizarra y la mesa del profesor se encuentra justo enfrente de
ellos lo que no favorece la participación de los alumnos. Los materiales
utilizados son básicamente el libro de texto y las explicaciones del profesor.
El profesor manda actividades para que los alumnos las realicen en sus casas,
aspecto que no favorece la confrontación de ideas entre los alumnos y alumnas y
por lo tanto no favorece su aprendizaje. La evaluación en esta clase es
tradicional, se realiza un único examen final para intentar comprobar los aprendizajes
de los alumnos aunque lo que consigue es un aprendizaje memorístico el cual
pasados unos días todo al olvido.
Todo este conjunto de aspectos no favorecen el aprendizaje significativo
de nuestros alumnos y sí un rechazo a la escuela y a todo lo que tenga que ver
con ella.
En la siguiente clase, las TICs están completamente integradas en la
dinámica del aula. Existe un video en el que se visualizan documentales,
películas, ejemplos prácticos. Hay un proyector con el que el profesor puede
hacer presentaciones en power point lo que resulta una novedad para los alumnos
ya que provoca mayor atención y más implicación por parte de éstos. Los alumnos
están organizados por grupos y en cada mesa de grupo encontramos un ordenador,
a través de éste los alumnos pueden realizar actividades como Websquest,
Caza del Tesoro, Weblogs, búsqueda de información (las últimas actividades,
Websquest, Caza del Tesoro y Webolgs requieren el uso de Internet).
La metodología seguida en esta clase es completamente diferente de la
anterior. Tanto el profesor como los alumnos son elementos activos, el profesor
no es un simple transmisor de información y los alumnos no son meros receptores
sino que el profesor proporciona ayuda, da las pautas a seguir, mientras que
los alumnos buscan la información y elaboran su propio conocimiento por lo
tanto son partícipes de su propio aprendizaje. El mobiliario de la clase se
organiza por grupos, no existe una mesa por alumno sino que cada grupo está
compuesto por 4 o 5 alumnos, todos ellos con una mesa determinada en la cual
trabajan todos juntos lo que facilita la confrontación de ideas entre los
alumnos hasta llegar entre todos a una concepción única trabajada por todos la
cual podrá estar correcta o incorrecta pero siempre los alumnos habrán
utilizado todo su potencial y no como en la clase anterior en la que las
respuestas eran proporcionadas por el profesor sin ningún tipo de esfuerzo por
parte del alumnado. Los materiales utilizados son muy atractivos y variados.
Aquí la evaluación no es a través de un único examen, sino que es continua y
basada en la observación por parte del profesor. También se pueden hacer
exámenes pero nunca de modo calificativo sino orientativo.
Todo lo comentado en esta clase no es posible si no existiesen
profesores comprometidos en la educación de sus alumnos, profesores con una
formación permanente y con ganas de trabajar.
Para concluir debo decir que con la inclusión de las TICs y su correcta
utilización conseguimos una escuela viva, que garantiza el desarrollo integral
de nuestros alumnos, y que proporciona nuevos modos de aprender. Estos nuevos
métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por docentes con nuevas ideas y
motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible si no nos
concienciamos de la importancia de la educación de nuestros niños. Tarea que
considero extremadamente relevante ya que de nuestros alumnos y alumnas depende
el futuro.
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